Skip to main content

Cambio

El impacto por sí solo no basta

Por más importante que sea medir bien el impacto, esto sigue siendo solo una parte de un todo más amplio. Saber cómo se ve el impacto es fundamental para defender el rol y el valor del periodismo, pero también es crucial explorar y aprender cómo llegar a él. 

Los eufemismos pueden ser limitantes: el impacto es medible, pero a menudo resulta reduccionista; el cambio es más desordenado – pero también más honesto. En ese sentido, el cambio es el impacto en movimiento: un proceso vivo y dinámico, en lugar de un resultado estático. 

En un entorno informativo que evoluciona rápidamente, observar el periodismo a través de una lente centrada en el cambio permite discusiones más productivas sobre cómo adaptar nuestra práctica para seguir siendo relevantes en el siglo XXI. 

El Periodismo Centrado en el Cambio puede requerir que las redacciones adopten nuevas habilidades, nuevos flujos de trabajo y nuevos roles. Necesita el respaldo del liderazgo y recursos – tiempo, dinero, metodologías. Pero, por encima de todo, estos esfuerzos solo tendrán éxito si se apoyan en una base sólida de principios y prácticas, que es lo que me propongo describir en este trabajo.